disculpen el doble post...pero todo no entraba en uno xD...aqui esta el resto de la info
Golem
Un golem es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada. En hebreo moderno, la palabra «golem» significa «tonto» o incluso «estúpido». El nombre parece derivar de la palabra gelem, que significa «materia en bruto».
La palabra golem también se usa en la Biblia (Salmos 139:16) y en la literatura talmúdica para referirse a una sustancia embriónica o incompleta. Similarmente, los golems se usan primordialmente en la actualidad en metáforas bien como seres descerebrados o como entidades al servicio del hombre bajo condiciones controladas pero enemigos de éste en otras. De forma parecida, en un insulto coloquial en yiddish sinónimo de patoso o retrasado.
Las primeras historias sobre golems se remontan al principio del judaismo. Los golems fueron creados por personas creyentes y cercanas a Dios. Una persona muy sagrada era alguien quien luchó por acercarse a Dios, y en esa lucha podía ganar algo de la sabíduría y el poder de Dios. Uno de esos poderes era el de la creación de vida. No importa cuán sagrada fuera una persona, el ser que crearon sería solamente una sombra de uno creado por Dios porque entre otras cosas, el golem, carece de alma. Como Adan, el golem es creado del barro al cual se le provee una chispa divina que le da la vida. La incapacidad principal del golem era la incapacidad de hablar. Tener un golem fue visto como el símbolo final de la sabiduría y la santidad, y hay muchos relatos de golems conectado con los rabinos ilustres desde el principio hasta el fin de la Edad Media.
Los otros atributos del golem fueron añadidos gradualmente con el tiempo. En muchas historias el Golem tiene escritas palabras magicas o religiosas que le dan vida y lo mantienen animado. Escribiendo los Nombres de Dios en su frente, (o en una tablilla de arcilla bajo su lengua) o escribiendo la palabra Emet ('verdad' en el lenguaje hebreo) en su frente son algunos ejemplos de esas palabras. Borrando la primera letra de 'Emet' para formar 'Met' ('muerte' en Hebreo) el golem podía ser destruido o desactivado, quedando solo, su cuerpo de barro inerte.
El relato de golem más famoso involucra a Rabbi Judah Loew el Maharal de Praga, un rabino de siglo XVI. Se le atribuye haber creado un golem para defender el gueto de Praga de Josefov de los ataques antisemitas, así como para atender el mantenimiento de la sinagoga. La historia del Golem salía en la letra en 1847 en una colección de relatos judíos, publicado por Wolf Pascheles de Praga. Aproximadamente sesenta años después, una descripción ficticia fue publicada por Yudl Rosenberg (1909). De acuerdo con la leyenda, el Golem podía estar hecho de la arcilla de los bancos del río Vltava (río Moldava) en Praga. Tras realizar los rituales prescritos, el Rabbi desarrolló el Golem y lo hizo venir a la vida recitando los conjuros especiales en hebreo. Cuando el Golem de Rabbi Loew creció más, también se puso más violento y empezó a matar a las personas y difundir el miedo. Al Rabino Loew le prometieron que la violencia en contra de los Judíos pararía si el Golem era destruido. El Rabbi estuvo de acuerdo. Para destruir el Golem, eliminó la primera letra de la palabra "Emet" de la frente del golem para formar la palabra hebrea que representaba la muerte. (De acuerdo con la leyenda, los restos del Golem de Praga son guardadas en un ataúd en el ático del Altneuschul en Praga, y puede ser devuelto a la vida de nuevo si es necesario.) La existencia de un golem es a veces algo con pros y contras. Los Golems no son inteligentes - si se les ordena llevar a cabo una tarea, tardarán y las instrucciones las ejecutarán literalmente.
A este respecto, es famosa una anécdota, según la cual la mujer del rabino le pidió al golem que fuera "al río a sacar agua" a lo que el golem accedió de la manera más literal posible; fue al río, y comenzó a sacar agua del mismo hasta que inundó la ciudad.
A finales del siglo diecinueve, el grueso de la sociedad europea adoptó la figura del golem. Notoria es la novela de Gustav Meyrink, El Golem, de 1915, basada en los relatos sobre el golem creado por el Rabino Judah Low ben Bezalel. Este libro inspiró una serie de clásicos expresionistas del cine mudo, entre los que destaca la serie El Golem, de la que es especialmente famosa "El Golem: cómo vino al mundo"(también estrenada como "El Golem", 1920,USA 1921). Otro famoso tratado de la misma época es "EL Golem", "poema dramático en ocho secciones" en Yiddish de H.Leivick, 1921.
Estas historias atestiguaron un cambio dramático, incluso diríase una cristianización del golem. Desde antaño a la cristiandad, mucho más que al judaísmo, le ha preocupado un excesivo acercamiento de la humanidad a Dios. Por ello el golem pasa a convertirse en la creación de místicos ambiciosos que inevitablemente serían castigados por su blasfemia, muy similares al Frankenstein de Mary Shelley y al homúculo alquímico. Algunos han considerado al golem como precursor de los androides, alejándolo aún más de sus raíces.
En el año 2005 la historia del golem regresó a sus raíces judías en una nueva tira cómica del periódico israelí Yedioth Ahronoth que lo presentaba como un superhéroe patrocinado por el gobierno que protege a Israel de sus problemas internos y existenciales.
El Golem es un ser de roca o barro formado a mano, como cualquier escultor. Luego se utilizan poderes psiquicos para poder movilizarlo.
Tambien se pueden utilizar estatuas y con hechizos simples se pueden controlar tambien. Al utilizar hechizos lo mejor es usar uno simple, una sola orden una orden lo mas simple y entendible posible. Puesto que los golems son seres deserebrados, no pueden razonar, por lo que la orden deve ser tan simple y avarcativa como para que el ser la pueda hacer mediante tu mente. Normalmente las ordenes que se utilizan son: Protegeme, destruye, protege y dependiendo para lo que lo necesites.
Quimeras
En la mitología griega, Quimera (en griego antiguo Χίμαιρα Khimaira; latín Chimæra) era un monstruo horrendo, hija de Tifón y de Equidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaños y animales. Fue madre con Ortro de la Esfinge y el León de Nemea.
Las descripciones varían desde las que dicen que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un León, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas. Era sumamente rápida.
Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado, a las órdenes del rey Iobates de Licia. Hay varias descripciones de su muerte: algunas dicen simplemente que Belerofonte la atravesó con su lanza, mientras otras dicen que cubrió la punta de ésta con plomo que se fundió al ser expuesto a la ardiente respiración de Quimera y por tanto la mató
La mantícora es una criatura mitológica, un tipo de quimera con cabeza humana (frecuentemente con cuernos), el cuerpo rojo (en ocasiones de un león), y la cola de un dragón o escorpión, capaz de disparar espinas venenosas para incapacitar o matar a sus presas. Dependiendo del relato mitológico, su tamaño varía desde el de un león hasta el de un caballo, y su descripción puede incluir o no la presencia de alas.
La mantícora tienen su origen en la mitología persa, y su nombre significa 'devoradora de personas'. Aparentemente, la mantícora entró a la mitología griega a través de Ctesias, un médico griego en la corte del rey Artajerjes II en el siglo IV antes de Cristo, en su obra Indika ('Historia de la India'), desaparecida en la antigüedad. Aunque algunos estudiosos como Pausanias dudaban de la descripción original de Ctesias y atribuían el origen de la mantícora a una descripción exagerada de tigres hindúes, Plinio el Viejo consideró esta criatura auténtica y la incluyó en su influyente Naturalis Historia (c. 77). Posteriormente, Claudio Eliano también introdujo a la mantícora en su obra De Natura Animalium (IV; 21), obra utilizada como base para la mayoría de bestiarios europeos durante la Edad Media.Etc
La quimera es un ser alquimico creado de 2 o mas seres siendo unidos geneticamente mediante la misma alquimia.
Son seres irracionales, como bestias salvajes adoloridas.
Es bastante complicado crear un ser como una quimera, puesto que es muy complicado utilizar un pictograma para unir 2 cuerpos hasta la medula. Aunque es posible crear quimeras imperfectas, seres con 2 o tres cabezas y un solo cuerpo.
Master Wiki y GiTaNo
Theophrastus Philippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, conocido como Paracelso (Einsiedeln, Suiza, 11 de noviembre o 17 de diciembre de 1493-Salzburgo, 24 de septiembre de 1541), fue un alquimista, médico y astrólogo suizo.
El nombre Paracelso (Paracelsus, en latín), que escogió para sí mismo y por el que es generalmente conocido, significa "superior a Celso", un médico romano del siglo I.
Nació en Einsiedeln (Suiza), hijo del médico y alquimista suabo Wilhelm Bombast von Hohenheim. Su madre era suiza. Se educó en Suiza, y en su juventud trabajó en las minas como analista. Comenzó sus estudios a los dieciséis años en la Universidad de Basilea, y más tarde en Viena. Se doctoró en la Universidad de Ferrara.
Sus estudios y sus consejos revolucionaron el mundo de la medicina que por aquellos tiempos seguía las teorías del médico griego Galeno, según las cuales, las enfermedades se debían a un desequilibrio de los fluidos corporales ("humores") y se debían curar por medio de sangrías y purgas. Rebatió dichas creencias con gran firmeza y trató de convencer a sus colegas de que las enfermedades se debían a ciertos agentes externos y ajenos al cuerpo a los que se podía atacar con la ayuda de determinadas sustancias químicas. Estaba contra la idea que entonces tenían los médicos de que la cirugía era una actividad marginal relegada a los barberos.
Sus investigaciones se volcaron sobre todo en el campo de la mineralogía. Viajó bastante, en busca del conocimiento de la alquimia. Produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad. Otro aporte a la medicina moderna fue la introducción del término sinovial; de allí el líquido sinovial, que lubrica las articulaciones. Además estudió y descubrió las características de muchas enfermedades (sífilis y bocio entre otras) y para combatirlas se sirvió del azufre y el mercurio. Se dice que Paracelso fue un precursor de la homeopatía (pseudociencia), pues aseguraba que "lo parejo cura lo parejo" y en esa teoría fundamentaba la fabricación de sus medicinas. Lo que le importaba a él en primer lugar era el orden cósmico, que encontró en la tradición astrológica. La doctrina del "Astrum in corpore" es su idea capital y más querida.
Uno de los principios de Paracelso fue: "Únicamente un hombre virtuoso puede ser buen médico"; para él la medicina tenia cuatro pilares: 1) Astronomía 2) Ciencias naturales 3) Química 4) El amor.
Introdujo el uso del láudano. Su principal libro fue La gran Cirugía (Die Grosse Wundartzney).
A pesar de que se ganó bastantes enemigos, y obtuvo fama de "mago", contribuyó en gran manera a que la Medicina siguiera un camino más científico y se alejase de las teorías de los escolásticos.
También aportó datos alquímicos. A Paracelso le atribuimos la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).
Igualmente, Paracelso aceptó los temperamentos galénicos y los asoció a los cuatro sabores fundamentales. Esta asociación tuvo tal difusión en su época que aún hoy en día, en lenguaje coloquial, nos referimos a un carácter dulce (tranquilo, flemático), amargo (colérico), salado (sanguíneo, dicharachero) y el caracter ácido pertenecería al temperamento melancólico.
Fuentes: Master Wiki
Rabino (Hebreo רִבִּי ribbī; askenazí moderno e israelí רַבִּי rabbī; en sefardí: רבי, ribí) en el Judaísmo, quiere decir maestro o, más literalmente, "el grande". La palabra rabino deriva de la raíz hebrea rav la cual en hebreo bíblico significa "grande" o "distinguido". En las antiguas escuelas judías se dirigían a los sabios como רִבִּי (Ribbi o Rebbi) — en los últimos siglos se ha revocalizado la expresión a Rabino ("mi maestro"). Esta expresión ha venido usándose como título de respeto gradualmente. El sufijo pronominal "i" ("mi") ha perdido su significado por el frecuente uso del término. Hoy, un rabino es un maestro experto en la ley judía y en la interpretación de la Torá. También se aplica este término al jefe espiritual de una sinagoga.
Rabinismo puede utilizarse como equivalente a exégesis judía[1], aunque suele utilizarse a veces peyorativamente, como desviación del judaísmo por laxismo moral o ritual, debido a la exculpación del incumplimiento material de las normas por la interpretación personal de los rabinos; o también como denominación de una de las antiguas variantes del judaísmo
Fuente: http://www.forosdz.com/foro/foro-de-terror-magia-y-sobrenatural/209252-homunculos-golems-y-quimeras.html